fbpx

¿CÓMO CUIDAR UNA PIEL MIXTA Y QUÉ PRODUCTOS UTILIZAR?

Cuidado de la piel mixta

Comparte este post

Tener la PIEL MIXTA es bastante habitual. Por tanto, que tú seas una de esas personas que poseen este tipo de piel es muy probable, y puede que no la estés cuidando correctamente.

Los errores que se comenten al tratar este tipo de piel van de un extremo a otro: o bien porque utilizan cremas grasas que pueden terminar generando un problema de acné o, al contrario, porque no hidratan bien su piel, creyendo erróneamente que no lo necesitan y que así se puede evitar la aparición de brillos e imperfecciones.

La limpieza y la hidratación de la piel del rostro son fundamentales para poder retrasar los efectos del envejecimiento, manteniéndola fresca y saludable. Por ello es ideal que conozcas tu tipo de piel para saber cómo aplicar una correcta rutina de limpieza e hidratación con los productos adecuados a sus características.

Características de la PIEL MIXTA

La piel mixta se denomina así porque es una combinación de dos tipos de piel: normal o seca y grasa o con impurezas. La piel mixta presenta un aspecto brillante y tiende a desarrollar pequeñas impurezas, en ciertas zonas. En cambio, la piel de la zona de las mejillas es entre normal y seca.

La zona grasa se hace presente en la llamada Zona T recorriendo la frente, la nariz y la barbilla. En esta zona es donde más se notan los signos típicos de una piel grasa: poros dilatados, sebo, puntos negros, etc. La parte del rostro externa a la Zona T, es la zona seca. Esto se debe a que la piel en esta zona es más fina favoreciendo su descamación. Al contrario que en la zona grasa, aquí no suelen aparecer granitos y los poros están prácticamente cerrados.

La zona T es más grasa debido a que las glándulas sebáceas de esta zona del rostro son más activas o a que estas glándulas sebáceas están inflamadas. La inflamación puede ser debida incluso a una proliferación bacteriana.

Puede ocurrir el problema que, al intentar usar productos para la piel grasa, las zonas más secas pierdan su capa lipídica natural y se reseque aún más la zona de las mejillas. Para que ello no ocurre se deben emplear productos de limpieza específicos para pieles mixtas.

Otras veces ocurre lo contrario, debido a que la piel en las zonas de las mejillas está seca, incluso a llegar a irritarse, la tendencia es a ponerse cremas muy densas que obstruyen más los poros de la zona de la barbilla y nariz provocando la aparición de un aspecto no saludable. 

La combinación de esta grasa y descamación puede ocasionar brotes y puntos negros de vez en cuando. El uso regular de un limpiador suave y un humectante ligero hará que tu piel luzca más limpia y saludable.

Cuidados especiales para la piel mixta

Como hemos podido notar, este tipo de piel es la más difícil de cuidar debido a su mezcla de características. Es necesario conseguir una correcta hidratación y al mismo tiempo que no genere sebo y que trate las zonas por separado, para no mezclarlas.

Además, se debe evitar la limpieza en exceso, ya que es otro de los errores que se cometen con más frecuencia. Tener la piel mixta o grasa no significa que esté sucia. Por eso es importante no obsesionarse con la limpieza porque se puede estimular la producción sebácea.

Para el cuidado específico, se debe prestar atención tanto a la higiene como a los cuidados hidratantes diarios y semanales.

1. Higiene en la piel mixta

Todas las pieles necesitan una limpieza diaria. Lo recomendable son dos veces al día, por la mañana y por la noche. La higiene en este tipo de piel debe ser suave para no resecar todavía más las zonas más secas de la piel. Para ello hay productos de limpieza específicos para pieles mixtas,

En la higiene y limpieza de este tipo de piel es fundamental el uso de exfoliantes según la frecuencia recomendada por tu dermatólogo.

2. Tónico para piel mixta

Es muy aconsejable utilizar un tónico que al mismo tiempo que hidrate la piel, le aporte sus necesidades como son los antioxidantes y tonificantes. El tónico: no tiene que ser astringente para no descamar las zonas secas, pero sí con alcohol para eliminar los brillos de las zonas grasas.

3. Hidratación de la piel mixta

La hidratación es fundamental. Debemos hidratar todo el rostro y no únicamente las zonas que notamos más secas. Las pieles más grasas incluso tienden a la deshidratación por no aportarle el agua suficiente a la piel.

Las cremas o geles siempre deben ser no comedogénicas, es decir, que no provoquen un comedón, granito u obstrucción de los poros. También puedes elegir utilizar dos tipos de hidratantes: uno libre de aceites para las zonas grasas, y otro especial para pieles secas en las zonas que puedan presentar descamación.

4. Usa siempre protector solar

Protector Solar Sorel Sun SPF 50 GEL - piel mixta a grasa

El uso diario de protector solar es incuestionable. Pero en el caso de la piel mixta y pieles grasas hay que tener especial cuidado; es fundamental que sean libre de aceites y, siempre que sea posible, en textura gel.

Prueba nuestro Sorel Sun Protector Solar SPF 50+ en GEL o EMULSIÓN, que te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, actúan contra radicales libres previniendo la piel del Envejecimiento prematuro. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, con Aloe Vera + Pro – Vitamina B5.

Suscríbele a nuestro boletín mensual

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Explora más contenido