Aunque el proceso de envejecimiento de la piel es inevitable, existe un tipo de envejecimiento que sí puede evitarse o aminorarse: el que se produce de forma prematura por causa de los malos hábitos de vida y otros factores externos que perjudican nuestra piel. Así que, si deseas conocer mejor las causas del envejecimiento prematuro y cómo evitarlo, continúa leyendo y aprovecha estas recomendaciones.
Muchas de las causas del envejecimiento de la piel (aquellas determinados por la genética y las hormonas) son absolutamente naturales y no se pueden evitar. Pero existen factores externos que pueden hacer que la piel envejezca de manera prematura. Por esta razón, la edad de la piel puede diferir significativamente de la edad real de la persona.
Menú de contenido
Factores que causan el envejecimiento prematuro de la piel
Hay muchos factores que pueden causar el envejecimiento prematuro de la piel, y se pueden dividir en dos tipos fundamentales: factores internos y externos.
FACTORES INTERNOS
El envejecimiento cronológico es un proceso natural que comienza inmediatamente después del nacimiento. Incluye tanto factores genéticos como bioquímicos, así como los efectos resultantes de los cambios hormonales durante la vida. Estos cambios hacen que con el tiempo la piel se vuelva más fina, con un aspecto más pálido, produciendo un aumento de la deshidratación, haciendo que la piel pierda su elasticidad y firmeza.
FACTORES EXTERNOS
Dado que la piel es un órgano que está en constante contacto con el entorno, no está exenta de sufrir agresiones que provocan cambios en su funcionamiento normal y que pueden causar su envejecimiento prematuro. Algunos de estos factores son:
- La exposición al sol: La exposición excesiva al sol, así como no contar con una protección solar adecuada, es uno de los principales factores que causan el envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UVA y UVB activan la liberación de radicales libres en el cuerpo, proceso que se conoce como estrés oxidativo. Los radicales libres dañan las células de la piel y aceleran el fotoenvejecimiento. La piel se protege a sí misma mediante el bronceado y el engrosamiento de la epidermis, pero la protección que estas medidas pueden ofrecer es limitada.
- La contaminación: La exposición a la contaminación (por el humo, los radicales libres e incluso el clima extremo) puede causar muchos efectos secundarios desagradables para la piel, como la deshidratación, arrugas, líneas finas, la piel debilitada, la falta de brillo y la excesiva sensibilidad.
- La mala alimentación: Una dieta deficiente puede causar opacidad, hinchazón, enrojecimiento, congestión, acné y más. Si usted desea prevenir el envejecimiento prematuro y mantener su piel limpia y saludable, tener una alimentación balanceada es una necesidad.
- Falta de descanso:Descansar adecuadamente es vital para mantener una piel saludable. Durante las horas de sueño el organismo segrega varias sustancias que apoyan la regeneración celular necesaria para mantener la piel joven y en buen estado.
- El estrés: Elaumento de la hormona del estrés, el cortisol, afecta a la producción de sebo, la microcirculación y los niveles de hidratación. Para prevenir el daño en la piel asegúrese de minimizar su estrés lo más posible.
- Malos hábitos: Hay algunos hábitos que pueden acelerar el envejecimiento de la piel, como broncearse sin protección y fumar. Los tóxicos del cigarrillo afectan a cada una de las células de nuestro organismo. El resultado es un cuerpo más enfermo y una piel visiblemente más arrugada, con manchas y otros trastornos cutáneos que deterioran su aspecto.
Mantén una rutina diaria apropiada para el cuidado de tu tipo de piel
Exfoliar regularmente, según las recomendaciones de tu dermatólogo y con un exfoliante adecuado para tu tipo de piel, puede disminuir la apariencia de las líneas finas y arrugas e incluso evitar que empeoren. También puede ayudar a destapar los poros, reducir la hiperpigmentación, minimizar la aparición de ojeras y patas de gallo, y disminuir el exceso de producción de grasa.
Una buena rutina para el cuidado de la piel ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro y a desacelerar los signos visibles del envejecimiento general de la piel. No olvides:
- Limpiar diariamente tu rostro para retirar el maquillaje y la suciedad.
- Tonificar la piel para prepararla para el cuidado específico.
- Proteger tu piel con un protector solar de SPF 30+ a 50+. Recuerda que debe ser parte de tu rutina diaria y reaplicarlo cada 2 horas para garantizar su eficacia.
- Hidratar diariamente tu piel.
Tu piel merece lo mejor. Es por ello que en LABORATORIOS SOREL contamos con los mejores productos para el cuidado de tu piel. Nuestro Protector Solar SOREL SUN SPF 50+ cuenta con FILTROS Y PANTALLAS SOLARES de última generación que absorben, reflejan y dispersan permitiendo MÁXIMA PROTECCIÓN y con una fórmula enriquecida con Ácido Hialurónico, Vitamina E, Aloe Vera y PROVITAMINA B5. Es un protector solar ANTIEDAD y de USO DIARIO, que te ayudará a cuidar, proteger e hidratar la piel; con estudios clínicos dermatológicamente comprobados; NO irritante.