Todas las personas experimentaremos la aparición de ARRUGAS en algún momento de nuestras vidas. Pero, a pesar de lo que mucha gente aún pueda creer, no todos los tipos de arrugas están asociados al ENVEJECIMIENTO, sino que también se forman desde edades tempranas, como consecuencia del movimiento de los músculos faciales.
Pero, no te preocupes, es posible retrasar su aparición y tratarlas, de aquí la importancia de diferenciar entre los diferentes tipos de arrugas que existen para aplicar el tratamiento más adecuado y eficaz en cada caso.
¿Qué son las ARRUGAS?
El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación, lo que provoca la aparición de estos pequeños pliegues de la piel, denominados ARRUGAS.
Las ARRUGAS se forman como resultado de la acción de los músculos a causa de los gestos que realizamos a diario y pueden aparecer por muchos factores. El primero constituye lo que se conoce como ENVEJECIMIENTO VERDADERO o cronológico, es decir el que es esperado e inevitable. En segundo lugar, se encuentra el ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO, estimulado por diversos factores que pueden dar paso al ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Los factores externos que más favorecen el ENVEJECIMIENTO de la piel son los ambientales (radiación solar, polución), los hábitos no saludables (alcoholismo, tabaquismo) y los psicosociales.
A medida que envejecemos, las diferentes capas de la piel experimentan diferentes cambios. La EPIDERMIS (la capa más externa) se vuelve más fina; en la DERMIS disminuye la fabricación de fibras de colágeno y elastina, necesarias para mantener la firmeza e hidratación dérmica y en la HIPODERMIS (la parte más profunda) se ve la pérdida de tejido graso, la cual es el cimiento de toda la arquitectura de la piel.
¿Cuáles son los tipos de ARRUGAS?
Podemos clasificar las ARRUGAS en 4 categorías diferentes, según sus características y causas.
1. ARRUGAS ESTÁTICAS ATRÓFICAS
Son líneas naturales que tenemos en la piel y que vienen dadas desde el nacimiento, pero que se marcan más a medida que envejecemos como resultado de la pérdida de colágeno y elasticidad, lo que conduce a la flacidez de la piel.
Este tipo de ARRUGAS son esas pequeñas líneas paralelas, que desaparecen cuando la piel se tensa. Pueden aparecer en el rostro o en cualquier parte de tu cuerpo, y pueden acentuarse debido a los daños por exposición a rayos UV y la liberación de radicales libres.
2. PLIEGUES ELÁSTICOS PERMANENTES
Estas son líneas de pliegues que terminan convirtiéndose en arrugas permanentes a medida que envejecemos. Estas líneas tienden a aparecer en nuestras mejillas, labio superior y la base de nuestro cuello.
La exposición constante a los rayos del sol puede empeorar estas líneas, así como fumar, donde se expone la superficie de la piel a todo tipo de productos químicos cancerígenos. Además, al inhalar este humo, se inhibe la capacidad del cuerpo para hacer circular el oxígeno a la piel, el cual es necesario para sanar y formar células sanas de la piel.
3. LÍNEAS DE EXPRESIÓN DINÁMICA
Estas arrugas aparecen por la actividad muscular y los gestos repetitivos, como sonreír mucho o fruncir el ceño, por lo cual son comunes alrededor de la boca, los ojos y la frente. Aquí nos encontramos con las popularmente conocidas patas de gallo, unos pliegues horizontales que aparecen en el borde externo de los ojos y que se acentúan a la hora de sonreír.
4. PLIEGUES GRAVITACIONALES
Estos pliegues sí están condicionados por la edad, ya que la causa de su formación es la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel. Más concretamente, nuestros tejidos envejecen y eso hace que se manifieste la disminución de la capa adiposa y la deshidratación de la piel. Es decir, que con el paso de los años la piel se cae a causa del efecto de la gravedad, lo que acentúa las ARRUGAS a los lados del mentón y delante de las orejas.
Utiliza PROTECCIÓN SOLAR DIARIAMENTE
Es muy recomendable practicar la prevención. No es necesario esperar hasta que comiencen a aparecer estas pequeñas líneas, para comenzar a usar productos antienvejecimiento para la piel, como los enriquecidos con Ácido Hialurónico y Antioxidantes.
La mayor parte del ENVEJECIMIENTO VISIBLE DE LA PIEL, es causado por la EXPOSICIÓN AL SOL y el daño posterior. Cuando nuestra piel se daña por la exposición a los rayos UV, los radicales libres pueden causar hiperpigmentaciones y comprometer la textura de nuestra piel, al descomponer el colágeno y la elastina.
Por esta razón, es esencial el uso de protector solar diariamente y reaplicar cada 2 horas para que actúe correctamente.
Prueba nuestro SOREL SUN Protector Solar SPF 50+, que te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres previniendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, con Aloe Vera + Pro – Vitamina B5.
¡Adquiérelo en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!