En el área de la cosmética, es común utilizar ingredientes y principios activos obtenidos de la naturaleza, para cuidar y combatir los problemas de la piel. Uno de los productos más utilizados son los ácidos, como, por ejemplo, el Ácido Hialurónico, el Ácido Glicólico, el Ácido Salicílico, el Ácido Cítrico…
De todos estos tipos de ácidos, el Ácido Glicólico es el que menos peso molecular tiene, razón por la cual, penetra de forma más rápida y efectiva en la piel. El Ácido Glicólico forma parte de un grupo de ácidos que provienen de productos naturales como la uva, la manzana y la caña azúcar.
Sus particulares propiedades químicas convierten al Ácido Glicólico en uno de los ingredientes favoritos de los tratamientos para el cuidado de la piel.
De esta forma, y debido a que es sumamente importante conocer los ingredientes que contienen los productos cosméticos, para comprender los beneficios específicos y los resultados que se pueden esperar de estos productos, hemos preparado en este artículo los factores más importantes a conocer sobre el Ácido Glicólico y sus propiedades.
¿Qué es el Ácido Glicólico?
El Ácido Glicólico es un Alfa Hidroxiácido (AHA) utilizado para trabajar especialmente en las capas más profundas de la piel y tratar las pequeñas arrugas, la falta de luminosidad o la piel dañada por el sol. Esto es debido a que los AHA son hidrosolubles y en el caso del Ácido Glicólico, tiene una cadena molecular muy pequeña que le facilita el acceso entre las capas de la piel.
En concentraciones pequeñas tiene un carácter hidratante; en concentraciones más elevadas es un potente exfoliante, ayudando a eliminar las células muertas de la superficie de la piel y estimulando el ciclo de renovación celular. El Ácido Glicólico tiene el poder de romper el vínculo que conecta las células muertas para que se puedan liberar de manera más fácil y regenerar células nuevas que ocupen su lugar.
Propiedades del Acido Glicólico
Exfoliante
Debido a sus propiedades (tiene una acidez elevada, pero se disuelve fácilmente), el Ácido Glicólico es empleado como exfoliante. Suele incluirse como principio activo en cremas o geles exfoliantes, ya que el Ácido Glicólico penetra las capas superiores de la piel, las que muestran signos de deterioro (ya sea por la edad, la exposición al sol, el acné u otros problemas), y destruye el “pegamento” que adhiere la piel muerta a la superficie, ayudando a desprender químicamente esta capa. El resultado es que la superficie de la piel se ve mucho más suave y luminosa.
Refuerzo de los humectantes
El Ácido Glicólico deja la superficie altamente receptiva a aquellos productos indispensables para reponer los aceites naturales de la dermis. Los poros quedan limpios, sin contaminación, suciedad o polución, y pueden comenzar a reducirse visiblemente.
Beneficios del Ácido Glicólico para la piel
Este Alfa Hidroxiácido tiene múltiples beneficios, entre los que podemos encontrar:
- Protege y reactiva la producción de proteínas: estimula la formación del colágeno y elastina, aumentando la capacidad regeneradora.
- Produce un peeling químico y no abrasivo de la piel: se utiliza para exfoliar la piel progresivamente, eliminando las células muertas acumuladas y provocando que la piel se vea más uniforme.
- Elimina las manchas: este ácido ayuda a hacer desaparecer las manchas de la cara, causadas por exposición al sol, el envejecimiento cutáneo, el embarazo u otros factores. El Ácido Glicólico aclara las capas superiores de la piel y consigue el tono uniforme perfecto.
- Afina la capa córnea de la piel: la deja lisa y suave, a la vez que refuerza sus otros estratos. Los poros parecen más cerrados.
- Incrementa la hidratación cutánea: de esta forma evita el envejecimiento prematuro y mantiene por más tiempo la humedad y la frescura naturales de la piel.
- Controla la aparición de impurezas: el Ácido Glicólico es capaz de controlar la producción de grasa en las pieles con acné, disminuyendo el mismo y eliminando el exceso de brillo.
- Reduce las arrugas: Disminuye y rellena las líneas de expresión, y el resultado es una piel visiblemente más joven.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Como puede suceder con cualquier otro producto, es necesario aplicar el Ácido Glicólico con moderación, y bajo la supervisión de un dermatólogo. Este ingrediente puede generar algunos efectos secundarios, más probables cuanto mayor sea su concentración:
- Enrojecimiento o irritación temporal de la piel. No suele durar más de veinticuatro horas.
- Ardor leve en el momento de la aplicación.
- Oscurecimiento. En algunas ocasiones, la piel exfoliada puede oscurecerse. Este efecto secundario es más común en pieles oscuras.
Recomendaciones en su uso
- Se recomienda hidratar bien la piel después de tratarla con Ácido Glicólico
- No es recomendable usarlo en el contorno de los ojos, ya que es una piel mucho más fina y delicada que el resto del rostro.
- Al usar un producto con este componente, es normal sentir una ligera sensación de picor o cosquilleo al principio de la aplicación.
Por su gran poder exfoliante, la piel queda más expuesta al entorno y es imprescindible usar un PROTECTOR SOLAR DE SPF 50+ cuando se esté utilizando.
La LOCIÓN ACLARANTE SOREL PLUS de LABORATORIOS SOREL tiene una mezcla balanceada de eficaces activos dermocosméticos y Alfa – Hidroxiácidos como el Ácido Glicólico y Ácido Láctico que actúan como exfoliantes renovando las células de la piel y potencializando el efecto Aclarante.
Y no olvides proteger tu piel con nuestro SOREL SUN Protector Solar SPF 50+ en GEL o EMULSIÓN, que te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, enriquecido con ALOE VERA + PRO – VITAMINA B5.
¡Adquiere los productos de LABORATORIOS SOREL en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!