A la hora de proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas, hay distintos términos reflejados en los empaques de los productos que utilizamos para ello, y que quizás no nos hemos detenido a analizar su significado. Así que, si has observado que algunos de estos productos contienen «FILTRO SOLAR» y/o «PANTALLA SOLAR» y aún no sabes a qué se refieren ni los beneficios que te proporcionan, ¡este artículo es para ti!
Los productos para la fotoprotección son indispensables para mantener una «práctica responsable» de las exposiciones de la piel a la acción del sol, protegiéndola de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares.
Veamos de qué se tratan los FILTROS SOLARES y las PANTALLAS SOLARES en la protección de la piel.
¿Qué es un FILTRO SOLAR para la protección de la piel?
El FILTRO SOLAR es un ingrediente activo que ayuda a proteger la piel de los rayos perjudiciales del sol; de esta forma, refleja, absorbe y esparce tanto los rayos UVA, como los UVB.
Existen dos tipos de FILTROS SOLARES: los filtros minerales y los químicos. Aunque también podríamos mencionar un tercer tipo: los filtros biológicos.
FILTRO QUÍMICO
Este tipo de filtro es absorbente, es decir, absorbe los rayos UV y luego los neutraliza, liberando calor. Requieren alrededor de 30 min para ejercer esta acción, por lo que deben emplearse con la debida antelación antes de la exposición al sol. De la misma forma, dado que pueden absorberse por la piel, hay riesgo de intolerancia, por lo que no se recomienda su aplicación en niños, pieles lesionadas donde haya riesgo de absorción (cicatrices recientes, quemaduras…), pieles sensibles o intolerantes, etc.
FILTRO MINERAL O FÍSICO
Este tipo de filtro es reflejante, es decir, actúa reflejando los rayos UV lejos de la piel. Es como una barrera o un escudo sobre la piel cuando se aplica. Este filtro es ideal para pieles sensibles y bebés, ya que es menos irritante y más efectivo. Además, son de AMPLIO ESPECTRO; retienen las radiaciones solares ultravioletas, visibles e infrarrojas.
FILTROS BIOLÓGICOS
Son Antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo. De esta forma, la vitamina A, vitamina C y vitamina E son las más utilizadas. Estas vitaminas, aplicadas por vía tópica, tienen propiedades antirradicales y actúan contra el envejecimiento cutáneo y aquellos tipos de cáncer de piel que en numerosas ocasiones son consecuencia, a largo plazo, de una exposición prolongada al sol.
¿Qué es una PANTALLA SOLAR para la protección de la piel?
El objetivo de la PANTALLA SOLAR es que ningún tipo de radiación llegue a la piel. Las pantallas solares reflejan los rayos UV.
Sin protección solar, los rayos UVB podrían penetrar más profundamente en la piel y causar quemaduras solares. Cuando no hay una barrera protectora como una PANTALLA SOLAR contra ellos, los rayos UVA pueden ser responsables de los signos visibles del ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL.
Así, la PANTALLA SOLAR busca enfatizar que un protector solar está hecho con FILTROS MINERALES, los cuales actúan como espejos que se quedan en la superficie de la piel y que reflejan la luz del sol para que no penetre en la piel. De la misma forma, las pantallas solares ayudan a proteger las proteínas de la piel como la queratina, la elastina y el colágeno, necesarias para mantener la piel sana y lisa.
La importancia de la protección solar con filtro y pantalla solar
Es muy importante incorporar un PROTECTOR SOLAR con filtro y pantalla solar a tu rutina diaria, ya que su uso habitual no solo disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de piel de manera considerable, sino que también ayuda a mantener tu piel suave, saludable y con una apariencia joven a lo largo del tiempo.
Los factores determinantes para elegir un PROTECTOR SOLAR incluyen muchos detalles, pero en definitiva es necesario elegir protección efectiva contra los rayos UVA y UVB de AMPLIO ESPECTRO, con un factor de protección solar SPF de mínimo 30+ para evitar las quemaduras y el bronceado, ya que ambos producen daños en la piel.
Prueba nuestro SOREL SUN Protector Solar SPF 50+, que te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, con Aloe Vera + Pro – Vitamina B5.
¡Adquiérelo en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!