fbpx

¿CÓMO CONTROLAR LAS MANCHAS EN LA PIEL DURANTE EL EMBARAZO?

Cómo controlar las manchas en la piel durante el embarazo

Comparte este post

Durante el embarazo, la piel puede llegar a sufrir algunos cambios provocados por las fluctuaciones hormonales que estimulan la producción de melanina, y que tienen como resultado la aparición de acné, estrías o manchas en la piel de las embarazadas. Aunque el tema hormonal siempre es una posibilidad en el caso de las manchas, la exposición al sol juega un papel fundamental como uno de los mayores desencadenantes.

Ya hemos mencionado muchos de los efectos negativos de la exposición a los rayos UV en artículos anteriores, pero, en el caso de mujeres embarazadas, se debe prestar especial atención a estos riesgos y extremar los cuidados de la piel.

¿Por qué se producen manchas en la piel durante el embarazo?

Las manchas en la piel, de hecho, representan uno de los problemas dermatológicos más comunes durante el embarazo. Una de las principales causas de su aparición, es que las hormonas producidas durante este periodo, como los estrógenos, por ejemplo, influyen en las células encargadas de la generación de la melanina, el pigmento responsable de darle color a la piel.

Las manchas más comunes en la piel de las embarazadas son las manchas en la cara: la zona del labio superior, la frente y a veces en las mejillas, y son conocidas como “Melasmas”. Aunque hay otras zonas del cuerpo que también se suelen oscurecer conforme avanza la gestación.

Es importante resaltar que las mujeres de piel más oscura suelen ser más propensas a sufrir esta afección, que las mujeres de piel más clara.

En la mayoría de los casos, las manchas en la piel producidas durante el embarazo mejoran o desaparecen después del parto, aunque pueden llegar a convertirse en un problema permanente dependiendo de la profundidad que tenga el pigmento en la piel. Cuanto más superficial sea la mancha, más fácil será su tratamiento.

Los hombres también pueden padecer de Melasma, sin embargo, es mucho más frecuente en mujeres.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel durante el embarazo?

  • Evita la exposición al sol. Lo más importante para prevenir la aparición de manchas en la piel es evitar exponerte a los rayos solares, teniendo en cuenta que, si estás embarazada, serás más propensa a la aparición de manchas.
  • Usa correctamente un protector solar son SPF 50+ media hora antes de salir a la calle, y renovar su aplicación cada dos horas. Incluso si estás dentro de la casa, es recomendable que uses protector solar de AMPLIO ESPECTRO.
  • No uses tratamientos despigmentantes o aclarantes para las manchas en la piel, sin consultarlo primero con tu médico de confianza.
  • Protégete del sol con sombreros amplios o gorras siempre que sea posible. 
  • Utiliza productos para el cuidado facial que sean amigables con tu piel. Los productos que irritan la piel pueden hacer que el problema empeore, por esto se recomienda el uso de jabones neutros.
  • Aliméntate con productos ricos en vitaminas C, B3 y A. La vitamina C es una gran aliada ya que absorbe parte de la melanina. La vitamina B3 disminuye el traspaso de la melanina a las capas profundas de la piel. La vitamina A elimina las células muertas de la piel y favorece, por tanto, la regeneración de las células.
  • No olvides mantener los cuidados después de dar a luz. Recuerda que el uso de protector solar es necesario para todos los tipos de pieles; evita durante cierto tiempo los tratamientos que puedan irritar la piel facial, como, por ejemplo: exfoliaciones, tratamientos estéticos con láser, etc.
Protector Solar Sorel Sun - evita las manchas en la piel

No olvides proteger tu piel con nuestro SOREL SUN Protector Solar SPF 50+, que te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, enriquecido con ALOE VERA + PRO – VITAMINA B5.

¡Adquiérelo en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!

Suscríbele a nuestro boletín mensual

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Explora más contenido