Durante el embarazo ocurren muchos cambios físicos y hormonales en el cuerpo de la mujer que pueden ocasionar algunas afecciones comunes como el acné. Sin embargo, en esta fase se debe tener especial cuidado en el tratamiento de cualquier afección, ya que muchos medicamentos, ingredientes y activos pueden representar un riesgo para la salud del bebé.
¿Quieres conocer algunas recomendaciones para tratar el acné durante el embarazo de forma segura? Sigue leyendo y conoce los consejos que tenemos para ti.
¿Qué es el acné del embarazo?
El acné es una afección muy común durante el embarazo y tiende a disminuir a lo largo del mismo. Puede surgir en forma de puntos negros, puntos blancos y granos rojos en la cara, la espalda, el tronco y el pecho.
Su principal causa se puede atribuir a los cambios hormonales que pueden provocar una hiperactividad de las glándulas sebáceas y, por lo tanto, una sobreproducción de sebo que llega a obstruir los poros de la piel y origina la formación de granos.
Este acné del embarazo es simplemente acné común, no es un tipo de acné especial que solo ocurra durante esta etapa. Lo que sucede es que los cambios hormonales mencionados, aumentan las probabilidades de sufrir de acné.
Para el tratamiento del acné durante el embarazo no se deben utilizar productos que puedan resultar tóxicos para el bebé. Por lo que, si es un acné leve, con algunas recomendaciones básicas podrás mantenerlo a raya. Si se produce un acné más severo, deberás consultar con tu médico para que te recomiende un tratamiento que sea compatible con el embarazo.
Recomendaciones para tratar el acné durante el embarazo
Para tratar el acné durante el embarazo es importante mantener los poros libres de agentes obstructivos y mantener la piel hidratada. Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel durante el embarazo son:
- Revisa todos los componentes de cualquier producto que desees utilizar para el cuidado de tu piel, y consulta con tu médico sobre su uso.
- Limpia tu rostro con un limpiador facial suave y agua tibia dos veces al día (en la mañana y en la noche). Evita ciertos productos, como exfoliantes faciales y astringentes, ya que tienden a irritar la piel y pueden empeorar el acné. El lavado y la exfoliación excesivos también pueden irritar la piel.
- Utiliza productos a base de agua o no comedogénicos, que no estén contraindicados para el embarazo. Verifica cualquiera de ellos con tu dermatólogo.
- Si eres propensa a desarrollar acné en el cuello o cabeza, lava tu cabello habitualmente para eliminar el exceso de grasa. La transpiración y grasitud pueden contribuir al acné. Evita que tu cabello caiga sobre tu cara.
- No manipules ni aprietes los granos, ya que puede causar infecciones y agravar el acné.
- Desmaquíllate correctamente antes de dormir, pues las impurezas incrustadas durante muchas horas son perjudiciales para la piel, ya que dificulta su correcto proceso de renovación.
- Utiliza protector solar SPF 50+ de AMPLIO ESPECTRO para pieles grasas y sensibles en GEL. Consulta sus componentes con tu dermatólogo.
- Bebe mucha agua para mantener hidratada la piel.
Conclusión
No olvides que el acné durante el embarazo se trata de algo natural y generalmente momentáneo y que algunas mujeres sufren y otras no, por lo que teniendo la piel limpia y cuidada, puede ser suficiente para que esto no represente un problema mayor.
En el caso de que tu acné empeore o sea muy severo, acude al especialista. Existen algunos tratamientos que al aplicarse en la piel o ser ingeridos durante el embarazo pueden ingresar en el torrente sanguíneo y afectar al bebé. Por esto, es fundamental que cualquier producto sea indicado por un profesional para que lo administrado sea compatible con el embarazo.
Es importante aclarar que NO se recomienda el uso de la loción facial SOREL PLUS 2 durante el embarazo o en fase de lactancia.
Nuestro SOREL SUN Protector Solar SPF 50+, te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, enriquecido con ALOE VERA + PRO – VITAMINA B5.
¡Adquiere los productos de LABORATORIOS SOREL en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!