Los poros son aberturas en la piel que permiten la liberación del sudor y el sebo, y que suelen ser más visibles en las zonas grasas de la cara, como la nariz y la barbilla. Aunque el sebo cumple un rol muy importante para evitar que la piel se seque, cuando este se produce en exceso como en las pieles grasas, puede dar lugar a algunos problemas que causen daños al rostro.
Sin embargo, el exceso de producción de sebo no es el único factor que puede ocasionar la obstrucción de los poros. Como parte del proceso de renovación natural de la piel, las células cutáneas muertas salen a la superficie de la piel, mientras que las nuevas células se regeneran por debajo.
Cuando las glándulas sebáceas producen sebo en exceso, la piel muerta, además de la suciedad y otros residuos, pueden adherirse a los poros y hacer que se obstruyan.
¿Qué factores pueden causar la obstrucción de los poros?
Cuando los poros se obstruyen con el sebo y la suciedad, suelen tener una apariencia visiblemente más grande, y es posible que también puedan verse con mayor facilidad las acumulaciones dentro de los poros.
Algunos de los principales factores que pueden ocasionar la obstrucción de los poros son los siguientes:
- Sobreproducción de sebo: Cuando la piel produce un exceso de sebo, este puede quedar atrapado en el poro y provocar su obstrucción, ocasionando además que se puedan adherir otras impurezas a los poros con mayor facilidad.
- No remover el maquillaje antes de dormir: Durante el proceso natural de renovación de la piel, es ideal que esta pueda respirar y expulsar las impurezas del cuerpo, pero, al encontrar una capa de maquillaje en la superficie, este se introduce en los poros y puede provocar su obstrucción, evitando también que se puedan expulsar las células muertas. Antes de acostarte realiza tu rutina de limpieza nocturna según tu tipo de piel, asegurándote de retirar todos los restos de maquillaje, y limpia regularmente tus brochas de maquillaje para eliminar las impurezas y suciedad que se acumula con el tiempo.
- Falta de higiene en fundas y sábanas: La funda de la almohada absorbe gran cantidad de impurezas mientras duermes; desde el maquillaje, los productos que usas para el cabello, hasta la oleosidad natural que expulsa tu cuero cabelludo. Lavar las sábanas con frecuencia puede ayudar a evitar que estas impurezas se depositen en el rostro y estimulen la obstrucción de los poros.
- Contaminación: Además de la suciedad que puedes ver, el aire posee muchos agentes contaminantes que entran fácilmente en contacto con tu piel cada día. Estos agresores externos pueden provocar que tu piel se irrite y también pueden quedar atrapados en los poros.
- Tipo de piel: Las pieles grasas son las más propensas a la obstrucción de los poros, ya que poseen uno de los primeros factores desencadenantes que es la sobreproducción de sebo. Además de eso, este tipo de piel tiende a tener poros más visibles, ya que el exceso de grasa hace que los poros se dilaten.
Entonces, ¿Las pieles secas no sufren nunca de esta afección?
Aun cuando la obstrucción de los poros es más común en las pieles grasas, la piel seca no siempre escapa de esto. Cuando la piel está demasiado seca, la piel muerta puede llegar a acumularse dentro de los poros y contribuir con su obstrucción. Por esta razón, la correcta hidratación de la piel seca es un factor indispensable para ayudar a prevenir esto, a la vez que mantiene la piel suave y flexible.
¿Cómo se presenta un poro obstruido?
Si los poros permanecen obstruidos, suelen formar un comedón, un punto negro o grano. Aun cuando el poro está obstruido, la piel sigue produciendo sebo; pero esta grasa, junto a la piel muerta y el sudor que normalmente se expulsarían a través del poro, quedan atrapados, y es cuando se estimula la formación de acné. Por esto es importante prevenir y cuidar las obstrucciones cuando aparecen.
De esta forma, las personas de piel grasa, con tendencia a la aparición de acné, deben utilizar productos libres de aceites y NO COMEDOGÉNICOS, es decir, aquellos que estén formulados para evitar el exceso de producción de sebo, de forma que los poros no se obstruyan.
También debes asegurarte de que la piel muerta, los residuos y las impurezas se eliminen correctamente limpiando tu piel dos veces al día, poniéndole especial atención a la limpieza nocturna para eliminar todo resto de maquillaje y suciedad, y después de hacer ejercicio o sudar en exceso.
Una exfoliación regulada con un buen producto también es un factor clave en tu rutina de cuidado. Exfolia la piel según la frecuencia recomendada por tu dermatólogo. La exfoliación es una de las formas clave de ayudar a prevenir la obstrucción de los poros, ya que ayuda a eliminar la piel muerta y también mejora el proceso de renovación de la piel.
Tenemos los productos adecuados para ti
La Loción control grasa SOREL PLUS 2 LIMPIA y CONTROLA el EXCESO de GRASA en la PIEL y contribuye en el tratamiento del acné leve, combinando las propiedades seborreguladoras, antimicrobianas, antibacteriales, hidratantes y exfoliantes de la Azeloglicina y el Ácido Salicílico.
Durante los primeros días de aplicación puede presentarse un mayor brote en la piel, debido a la acción limpieza en los conductos o folículos que transportan sebo, células muertas y bacterias a la superficie de la piel a través de los poros. De presentarse el brote, puede tener una duración de 5 a 8 días, dependiendo de cómo fluye el sebo a los poros.
Y no olvides utilizar protección solar diariamente. Prueba nuestro SOREL SUN Protector Solar SPF 50+, que te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, enriquecido con ALOE VERA + PRO – VITAMINA B5.
¡Adquiere los productos en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!