fbpx

TODO SOBRE EL COLÁGENO: CONOCE SU FUNCIÓN Y PROPIEDADES

El colágeno en la piel

Comparte este post

La dermis está formada por células embebidas en una matriz compuesta por, entre otras cosas, fibras de colágeno y elastina. Esta matriz es la responsable de la firmeza, fuerza y elasticidad de la piel: los signos de envejecimiento reflejan de cierta forma su “estado”. La matriz de la piel envejecida y dañada por el sol se ve debilitada e irregular ya que la radiación UV (en este caso la UVA que es la que logra penetrar hasta la dermis) afecta los procesos de degradación de fibras dañadas y producción de nuevas proteínas.

¿Qué es el colágeno?

Esta proteína estructural compone el 80% de nuestra piel y es uno de los principales responsables de que luzca joven, tersa y sana. El colágeno se estructura mediante una triple hélice compuesta por tres cadenas de polipéptidos enroscadas una sobre otra. Cada una de estas cadenas está, a su vez, formada por aproximadamente 1000 aminoácidos de diferentes tipos.

Esta proteína tiene la función de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es la molécula proteica más abundante en nuestro organismo y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera; es decir, el deterioro propio de la vejez.

Tipos de colágeno

Existen más de 19 tipos de colágeno, que dependen, entre otros factores, del tejido en el que actúe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una proteína única, sino más bien como una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero diferentes entre sí. Los principales tipos son:

  • Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
  • Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
  • Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
  • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
  • Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

Colágeno para la piel

Protector Solar Sorel Sun - Colageno Y Elastina
Protector solar sorel sun

La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína.

En LABORATORIOS SOREL tenemos los productos que necesitas para el cuidado de tu piel; protégela con nuestros protectores solares SOREL SUN SPF 40+ y SOREL SUN SPF 50+ para evitar los daños acumulativos de los rayos UV en el colágeno y la elastina. Adquiérelos en tu farmacia de confianza.

Suscríbele a nuestro boletín mensual

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Explora más contenido