fbpx

¿QUÉ son los LÍPIDOS y cuál es su función en la PIEL?

¿QUÉ son los LÍPIDOS y cuál es su función en la PIEL?

Comparte este post

Los lípidos que conforman la barrera protectora de la piel provienen por una parte de las glándulas sebáceas y se denominan sebo, y por otra, de la producción de la Epidermis, denominados lípidos epidérmicos

Hoy hablaremos de este importante componente y cuál es su función dentro de la barrera protectora de la piel.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS LÍPIDOS?

Dermatologo para cuidado de piel

La salud de la piel depende de algunos factores entre los cuales destaca la correcta retención de humedad proporcionada por la barrera protectora que se forma en la capa externa de la Epidermis

La gran importancia de la PIEL no solo se debe a que es el órgano visible más grande que cubre nuestro cuerpo, sino que está conformada por un conjunto de células y estructuras que nos permiten estar protegidos frente al medio externo. Actúa como una barrera selectiva de entrada y salida de sustancias, para lo cual, cuenta con una película hidrolipídica (agua, sebo y lípidos epidérmicos), que evita la entrada de bacterias, virus y hongos, así como la pérdida de hidratación.

Esta película hidrolipídica no es más que una mezcla de factores naturales de hidratación de la piel, un manto ácido, agua y diferentes tipos de lípidos, los cuales se encargan de mantener la permeabilidad de la piel para que se mantenga bien hidratada, firme y sana, evitando, por consiguiente, su deshidratación.

A medida que vamos envejeciendo, la piel va perdiendo su capacidad de producir la suficiente cantidad de lípidos, generando que quede más vulnerable a los agentes externos. De esta forma, la piel comienza a resecarse, se vuelve áspera e incluso se agrieta, y así podemos evidenciar que la función de barrera protectora de la piel está comprometida, los niveles de evaporación de agua transepidérmica aumentan y la piel se deshidrata.

TIPOS DE LÍPIDOS, LA HUMEDAD DE LA PIEL

Ya hemos podido entender la importancia de los lípidos en la función de barrera protectora de la piel. La impermeabilidad de dicha barrera depende fundamentalmente de la composición de los lípidos. Los lípidos sebáceos (generados en las glándulas sebáceas ubicadas en la Dermis) y los lípidos epidérmicos (generados en la Epidermis) son los dos tipos de lípidos más importantes para mantener la humedad de la piel. 

Veamos sus características claves:

Para qué sirve el sebo en la piel
Foto de Amanda Dalbjörn en Unsplash

1. SEBÁCEOS

Los lípidos producidos por las glándulas sebáceas son conocidos como sebo. El sebo humano posee una mezcla de varios componentes, principalmente triglicéridos, ceras, ácidos grasos, pequeñas cantidades de colesterol, etc. Básicamente, se trata de una sustancia grasa y ácida que lubrica y protege nuestra piel. 

El sebo tiene principalmente dos funciones. La primera es contribuir, en compañía del sudor, a la formación de la película hidrolipídica, que protege la superficie cutánea de las agresiones químicas (detergentes, disolventes, etc.) y bacterianas. La segunda, es lubricar e impermeabilizar la superficie externa del cabello a medida que éste crece.

Cuando el sebo producido llega a la superficie trasladándose a través de los orificios de las glándulas y los folículos pilosos, es donde se mezcla con los lípidos epidérmicos y con el componente acuoso de la transpiración y del sudor, para formar la película hidrolipídica cutánea.

2. EPIDÉRMICOS

En el estrato córneo de la Epidermis se ubica la barrera semipermeable que limita el paso de agua y minerales, esta consiste en una capa de células muertas pero biológicamente activas, conocidas como corneocitos. Estos provienen de la diferenciación de los queratinocitos que viajan a través de las capas de la piel.

En la capa granular de la Epidermis es donde se inicia el proceso de queratinización, mediante el cual, las células producen gránulos duros y, a medida que éstos empujan hacia arriba, cambian a queratina y lípidos epidérmicos.

Los lípidos epidérmicos constituyen una barrera contra el movimiento de agua y electrolitos y contra la invasión de microrganismos, y están formados por ácidos grasos, colesterol y ceramidas en partes casi iguales.

Qué es la epidermis

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS EN LA PIEL

Los lípidos de la superficie epidérmica contribuyen al correcto funcionamiento de la barrera protectora y al mantenimiento de una piel saludable, por lo que, además, contribuyen a la prevención del envejecimiento prematuro.

Incluso si los componentes principales del sebo, los triglicéridos, son hidrolizados por bacterias a ácidos grasos, éstos aún poseen la capacidad de generar, junto con otros lípidos, un mecanismo único capaz de seleccionar qué organismo es un enemigo y cuál es deseable para nuestra piel.

Otro factor que puede afectar la función barrera protectora de la piel, es la exposición a los rayos solares, por lo que mantener una adecuada protección solar es fundamental para la salud de nuestra piel.

Protector Solar Sorel Sun SPF 50 - protector solar facial
Protector Solar Sorel Plus Sun SPF 50+

SOREL SUN Protector Solar SPF 50+ en GEL o EMULSIÓN, te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, enriquecido con ALOE VERA + PRO – VITAMINA B5.

¡Adquiere los productos de LABORATORIOS SOREL en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!

Suscríbele a nuestro boletín mensual

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Explora más contenido

Ubícanos

Suscribirte al Boletín