fbpx

BENEFICIOS del Ácido Salicílico para la PIEL

ÁCIDO SALICÍLICO

Comparte este post

El Ácido Salicílico es un beta-hidroxiácido (BHA) muy beneficioso para el cuidado de la piel y el tratamiento de afecciones como el acné leve, sin embargo, debe ser utilizado con precaución y bajo las recomendaciones de un dermatólogo, ya que un uso inadecuado o en concentraciones altas, puede desencadenar efectos negativos. 

Este agente queratolítico, antiirritante, antiinflamatorio y antibacteriano, es fácilmente soluble en el aceite, por lo que tiene la capacidad de penetrar profundamente en el recubrimiento del poro, es decir, puede exfoliar dentro del poro y en la superficie de la piel. Pero sus beneficios no acaban aquí, así que te mencionaremos algunos de los más importantes a continuación.

8 BENEFICIOS del ÁCIDO SALICÍLICO en FORMULACIONES COSMÉTICAS

1. Exfolia la piel

Una vez que el ácido salicílico se absorbe y penetra en la piel, la parte ácida de la molécula comienza a actuar como un exfoliante disolvente desde adentro hacia afuera y su efecto queratolítico favorece la eliminación de la parte queratinizada externa de la piel, haciéndola más luminosa y saludable, y evitando la acumulación de toxinas y células muertas en la superficie cutánea. 

2. Estimula la renovación celular

Al ayudar a eliminar las células muertas de la piel, trabajando desde adentro hacia afuera, el ácido salicílico ayuda en el proceso de renovación y regeneración de las células, brindando una apariencia más juvenil.

3. Disminuye manchas e imperfecciones en la piel

Gracias a su capacidad de penetrar en el interior del folículo, en la medida que se renueva la piel, consigue desprender todas las células muertas, oxigenarla la piel y disminuir la presencia de afecciones en la capa superficial como: manchas, lesiones, cicatrices, arrugas. De esta forma, la piel se muestra más tersa y con un tono uniforme.

4. Disminuye el exceso de sebo

El ácido salicílico penetra profundamente en la piel, ayudando a la eliminación del exceso de sebo. Cuando las glándulas sebáceas secretan una cantidad excesiva de sustancia, la piel se torna grasa y favorece la aparición de imperfecciones. Esto puede deberse a diversos factores, desde genéticos y hormonales hasta ambientales, así como los malos hábitos.

5. Limpia los poros

Al disminuir el exceso de sebo en la piel, y eliminar las impurezas y células muertas, libera los poros y evita su obstrucción.

6. Combate y previene el acné

Alivia el acné leve al reducir la hinchazón y enrojecimiento, ayudando a abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen. También ayuda a aliviar otras enfermedades de la piel al suavizar y aflojar la piel seca, escamosa o engrosada para facilitar su desprendimiento o eliminación.

Sin embargo, es importante aclarar que aunque este activo posee propiedades antibacterianas, no es suficiente para tratar el acné quístico.

7. Reduce la inflamación

El ácido salicílico proporciona un efecto calmante y antiinflamatorio, que lo hace excelente, no solo en el tratamiento del acné leve, sino para disminuir el enrojecimiento e hinchazón de la piel.

8. Previene infecciones

Su propiedad antibacteriana y su excelente capacidad de penetrar en la piel, ayuda a la prevención de infecciones.

PRECAUCIONES EN EL USO DEL ÁCIDO SALICÍLICO

Antes de usar Ácido Salicílico no olvides consultar con tu dermatólogo sobre su uso y efectos secundarios, pues este ingrediente puede llegar a ser un problema si se utiliza de forma errónea y/o en exceso.

No se recomienda su uso por parte de mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Además, hay que comprobar si la piel es tolerante al Ácido Salicílico, además de consultar con el especialista con qué productos NO debes mezclarlo, antes de comenzar el tratamiento.

También es sumamente importante utilizarlo de noche para evitar la exposición al sol y utilizar protección solar de amplio espectro durante el día con un SPF de 30+ a 50+,

Conclusión

En resumen, el Ácido Salicílico es un importante activo que evita el taponamiento de los poros, impidiendo la formación de espinillas, puntos negros y barros. Alivia el acné al reducir la hinchazón y enrojecimiento, ayudando a abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen. También ayuda a aliviar otras enfermedades de la piel al suavizar y aflojar la piel seca, escamosa o engrosada para facilitar su desprendimiento o eliminación.

Locion para Piel Grasa Sorel Plus 2

Para el cuidado de tu piel grasa, en LABORATORIOS SOREL tenemos el producto adecuado. SOREL PLUS 2 LIMPIA y CONTROLA el EXCESO de GRASA en la PIEL y contribuye en el tratamiento del acné leve, combinando propiedades seborreguladoras, antimicrobianas, antibacterianas, hidratantes y exfoliantes de la AZELOGLICINA y el ÁCIDO SALICÍLICO.

Y no olvides proteger tu piel con SOREL SUN Protector Solar SPF 50+ en GEL PARA PIEL GRASA, te ofrece una máxima protección contra los rayos ultravioleta UVA- UVB AMPLIO ESPECTRO. Con una formulación fotoestable de Filtros y Pantallas solares de última generación y Activos Antioxidantes como el ÁCIDO HIALURÓNICO y VITAMINA E, que actúan contra radicales libres protegiendo la piel del ENVEJECIMIENTO PREMATURO. Completa formulación para CUIDAR, PROTEGER e HIDRATAR la piel, enriquecido con ALOE VERA + PRO – VITAMINA B5.

¡Adquiere los productos de LABORATORIOS SOREL en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!

Protector Solar Sorel Sun SPF 50 GEL - piel mixta a grasa
Protector Solar SOREL SUN SPF 50+ en GEL - Para piel mixta a grasa

Suscríbele a nuestro boletín mensual

Reciba actualizaciones y aprenda de los mejores

Explora más contenido

Ubícanos

Suscribirte al Boletín