¿Alguna vez has escuchado hablar del símbolo PAO en los cosméticos? Es muy importante reconocer este símbolo al comprar tus productos para el cuidado de la piel y maquillaje. ¿Por qué?
Los productos cosméticos tienen una fecha de vencimiento (vida útil), que se refiere al momento en que el fabricante garantiza que el producto seguirá siendo seguro y eficaz si se utiliza dentro del plazo especificado. Aquí es donde entra en juego el símbolo PAO. Pero, comencemos por el principio… ¿Le das importancia a la fecha de vencimiento de tus productos cosméticos?
¿Por qué debemos darle importancia a la fecha de vencimiento de los productos cosméticos?
A la fecha de vencimiento de los productos cosméticos frecuentemente le restamos atención, sobre todo en productos que no solemos utilizar con frecuencia. Sin embargo, tu salud dermatológica puede verse afectada si el producto ya ha sido abierto a esta fecha.
En primer lugar, los productos cosméticos pueden perder su eficacia con el tiempo. Un producto vencido puede ser menos eficaz en la piel, lo que significa que no obtendrás los resultados deseados.
En segundo lugar, los productos cosméticos pueden ser un caldo de cultivo para bacterias y microorganismos que pueden desarrollarse con el tiempo, especialmente si el producto no se almacena correctamente. Utilizar un producto cosmético vencido puede aumentar el riesgo de infecciones o irritaciones en la piel.
Además, hay que tener en cuenta que los productos cosméticos tienen una duración limitada y no son eternos, después de un tiempo, sus ingredientes pueden perder su eficacia o incluso volverse tóxicos y dañinos para nuestra piel
¿Qué significa el símbolo PAO en los cosméticos?
El símbolo PAO en los cosméticos significa «Period After Opening» o «Periodo después de abierto» en español, y es ese número que ves junto a una letra «M» que ves en algunos productos de belleza, como cremas, lociones, productos de maquillaje, etc.
Es simple, significa el tiempo que se recomienda utilizar el producto después de haberlo abierto. Por ejemplo, si ves «PAO 12M» (o solo “12M” dentro de un tarrito abierto, como verás en la imagen a continuación) significa que el fabricante recomienda utilizar el producto dentro de los 12 meses después de haberlo abierto. Es como la fecha de caducidad que empieza a contar una vez abierto el producto.
Es importante seguir este tiempo recomendado, ya que los productos cosméticos pueden perder su eficacia con el tiempo y también pueden cultivar bacterias y microorganismos si no se utilizan dentro del tiempo recomendado. Así que asegúrate de anotar la fecha de apertura en el producto y comenzar a contar desde allí, según el tiempo especificado en el símbolo PAO, para aprovechar al máximo el producto y evitar problemas de salud en tu piel.
También es importante seguir las instrucciones de almacenamiento y uso del producto y desecharlo si ha pasado la fecha de vencimiento.
El origen del símbolo PAO
El símbolo PAO es una forma de ayudar a los consumidores a entender por cuánto tiempo pueden utilizar un producto de forma segura después de haberlo abierto, siempre que se haya almacenado de forma correcta. La idea es evitar que los productos se vuelvan ineficaces o incluso peligrosos debido a la exposición al aire y a las bacterias.
El origen del símbolo PAO es bastante reciente, se empezó a utilizar en la Unión Europea a finales de los 90, con la finalidad de ayudar a los consumidores a entender mejor la duración de los productos cosméticos y así poder utilizarlos de manera adecuada.
Desde entonces, el símbolo PAO se ha vuelto cada vez más común en productos de belleza, y es una forma fácil de saber cuánto tiempo se recomienda utilizar el producto después de haberlo abierto. Así que, la próxima vez que veas el símbolo PAO en un producto de belleza, sabrás que ese número junto a la letra «M», que significa “meses”, te está diciendo cuánto tiempo debes utilizar el producto después de haberlo abierto.
En COLOMBIA, la codificación para el vencimiento de productos cosméticos aún no ha sido legislada como requerimiento obligatorio del INVIMA, ya que algunos cosméticos tienen una vida útil superior a 2 años. Pero existe normatividad para algunos productos cosméticos, como: protectores solares, productos de maquillaje y otros, donde es de carácter obligatorio colocar VENCIMIENTO, utilizando el símbolo PAO.
Conclusión
La fecha de vencimiento y el símbolo PAO son dos formas importantes de informar a los consumidores sobre cuánto tiempo se recomienda utilizar un producto cosmético. La fecha de vencimiento se refiere al momento en que el fabricante garantiza que el producto seguirá siendo seguro y eficaz si se utiliza dentro del plazo especificado. El símbolo PAO, por otro lado, se refiere al tiempo recomendado para utilizar el producto después de haberlo abierto.
Es importante también seguir las instrucciones de almacenamiento y uso del producto, ya que hacerlo de forma inadecuada, puede degradar sus propiedades, incluso antes de su vencimiento.
¡Adquiere los productos de LABORATORIOS SOREL en cualquiera de nuestras farmacias aliadas!