El maquillaje es un hábito que muchas personas, no solo mujeres, realizan a diario. Sin embargo, no todas son conscientes del daño que puede hacerle a la piel el hecho de no remover el maquillaje antes de irse a dormir. ¿Y cuál es el motivo? La piel de la cara es una de las más sensibles de todo el cuerpo.
Aun cuando no uses mucho maquillaje, la polución y suciedad a la que la piel está expuesta en el día debe ser eliminada en la noche, momento en el que la piel recupera los nutrientes y el agua perdida por la resequedad y las impurezas que se adhieren a la piel.
Bien sabemos que la piel respira mediante los poros. Si el maquillaje no se retira correctamente al finalizar el día, los poros de la piel no pueden respirar correctamente y acumulan impurezas, ensuciando de esta manera el cutis y deshidratándolo. Además de esto, la obstrucción de los poros impide que las cremas y demás productos que nos aplicamos, actúen como deben hacerlo, de adentro hacia afuera.
Por lo general, la mayoría de los maquillajes que se utilizan están compuestos por químicos. Es por esto que resulta fundamental limpiar, tonificar e hidratar la piel, siendo también conscientes de que con el correr del día se acumulan toxinas y células muertas de la propia piel.
En la noche la piel se regenera y en la mañana se nutre. El maquillaje detiene el proceso de regeneración celular, pues al dejar una capa de productos cosméticos creamos una barrera para que la piel respire, y ni hablar si al otro día volvemos a aplicar maquillaje sobre los restos que quedaron del día anterior.
Así que, si aún no te hemos dado razones suficientes para darle mayor importancia a la limpieza de tu piel, te presentamos 6 razones por las que no removerse el maquillaje en la noche no es una buena idea.
Desventajas de no remover el maquillaje antes de dormir
1. Se tapan los poros
Como ya hemos mencionado, los poros son el sistema respiratorio de nuestra piel. Cuando no realizamos el proceso de remover el maquillaje y una limpieza correcta antes de acostarnos, los poros se obstruyen por la retención de sebo, células muertas y demás impurezas, que ocasionan un impedimento frente al proceso natural de reposición y nutrición de nuestra piel durante la noche.
Esto puede traer como consecuencia la aparición de puntos negros y acné, solo por nombrar algunas.
2. Las pestañas se debilitan
Las pestañas frágiles son otra importante razón por la que no debes dormir con el maquillaje puesto. Dejar la máscara de pestañas durante la noche generará que las pestañas se sequen ocasionando que queden frágiles y que se puedan romper fácilmente.
3. Causa envejecimiento prematuro
Las células de los órganos con capacidad de regeneración se mantienen constantes. La piel y sus distintas capas están en permanente renovación. Si evitamos remover el maquillaje y no dejamos que la piel se regenere durante esas horas, el resultado será negativo: aumentará el estrés de la tez y se observarán signos de envejecimiento prematuro. Las arrugas y los puntos negros aparecerán con mayor rapidez.
4. Atraes bacterias en tu rostro
La importancia de una correcta rutina de limpieza antes de dormir no solo tiene que ver con remover el maquillaje, sino que también remueve las bacterias que el rostro acumula durante el día, causadas por cosas simples como tocarte la cara con las manos. Dejar que esas bacterias se asienten en el rostro ocasionará acné y tu piel se verá poco saludable.
5. Irritación
La piel del rostro es sumamente sensible. El maquillaje obstaculiza las partículas que el cuerpo genera para que la piel se repare y esto puede causar hinchazón, erupciones o extrema sequedad.
6. La piel se opaca y se seca
La piel necesita producir las vitaminas y minerales que promueven una piel saludable y brillante; sin embargo, mientras el maquillaje bloquee tus poros, no podrá recomponerse y solo generará que tu piel se vea opaca y seca
Realiza tu rutina de limpieza todas las noches
Desmaquilla o retira la suciedad de tu piel con un algodón impregnado en gel limpiador o loción especial para tu tipo de piel. Para el área de los ojos es necesario usar productos no irritantes y tener especial cuidado al quitar el maquillaje y no frotar, ya que la piel es más sensible en esa zona. Ten cuidado con los cosméticos de larga duración pues es más difícil removerlos.
En LABORATORIOS SOREL tenemos los productos necesarios para el cuidado de tu piel, según sus características. Adquiérelos en tu droguería de confianza.